Luis Miguel Riera. Puedes comunicarte por la forma que indica la página o por el ragnarok.magazine@gmail.com (más lento  al aplicarse medidas especiales de seguridad)

Sobre el libro:

Robert Capa, Bilbao

En este libro encontrará el fruto de una investigación o, para ser más exactos, una parte. El contexto es el de una crisis profunda que se inicia en España y que se extiende en el tiempo sin que se encuentre una solución a la misma. En el libro le introduzco a una parte de esos partidos llamados partidos de «derecha» en un momento concreto. Así se encontrará con una serie de partidos que son incapaces de ponerse de acuerdo y por tanto una conclusión posible es la imposibilidad de que un sistema funcione. La necesidad de sobrevivir del «modelo constitucional republicano» tremendamente dividido, la existencia de una revolución comunista y el miedo en los partidos de «derecha» conducirá a buscar una solución temporal como es el enfrentamiento armado. La búsqueda del ejército lleva al apoyo de una parte del mismo a esa solución temporal. ¿Qué ocurrió? Que será el ejército el que nombre un «jefe» militar temporal hasta el final del conflicto armado, pero entenderá este que no hay una mínima base política coherente y aglutinadora en esos partidos de la «derecha» y así esa solución temporal se va alargando hasta que solo «ese jefe temporal», elegido por los militares, sea el que decida qué va a ocurrir en España.

Sobre el Autor.

Luis Miguel Riera de la Plaza

Sobre el autor

Nacido en la ciudad más antigua de occidente en 1964. Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) 1985-1990. Descubrí una pronta fascinación por la historia, lo que me condujo a su investigación y a sus procesos. Dedicado a la literatura con varios libros escritos, me he decidido finalmente a la publicación animado por familiares y amigos. También he colaborado en investigaciones, estudios y redacción de obras de compañeros y amigos. Armonizando esta inquietud con otros estudios como Biblioteconomía, Archivística y Documentación, Psicología Infantil, formación académica del profesorado de enseñanzas medias, coach, formador de formadores, blanqueo de capitales, perito judicial, agente inmobiliario, administrador de fincas y comunidades, y relaciones laborales.

La página de Arte de Luis M. Riera

29.06.22

1) ¿en qué país se encuentra? 2) ¿Qué tipo de pintura vemos? 3) ¿Qué tipo de contrucción es?

12.06.22

VOTA DEMOCRACIA, CONSTITUCIÓN. NO VOTES DICTADURA.

El lenguaje. La fuerte motivación ideológica. Hay que combatir la discriminación, pero no puede confundir ¿Qué es el lenguaje? Desnaturalizar el lenguaje. Vota democracia, constitución y libertad o dictadura

 

 

 

No es algo nuevo. La manipulación de la Historia es una práctica tan vieja como deleznable. Es ponerla al servicio del partidismo y la propaganda. Durante siglos fue algo habitual. Un historiador no puede permitir que la ideología le ofusque, como sucedía con la historia patriótica, romántica o marxista. Este tipo de ofuscación es un mal característico de los que quieren que la Historia diga lo que les conviene. Es algo que sucede con numerosos estudios sobre la II República, la Guerra Civil y el Franquismo donde no se abordan estos temas tan complejos con rigor y objetividad. No se puede escribir sobre un suceso, un periodo o un personaje histórico desde la simpatía o la antipatía. Un mal historiador, por más renombre que tenga, es quien antepone la ideología al análisis y la búsqueda de fuentes, porque alguna de ellas entra en colisión con sus ideas preconcebidas. Un buen historiador para la izquierda es aquel que rezuma, precisamente, apriorismo a la hora de analizar la historia contemporánea de España. Desde Fernando VII hasta nuestros días hay que repartir etiquetas de buenos y malos para complacer los dogmas de la antihistoria y se cae, precisamente, en los excesos que criticaban de los Historiadores patrióticos del siglo XIX y parte del XX. En este mismo sentido, un buen historiador para el nacionalismo catalán es aquel que abraza los despropósitos que expanden algunos profesores poco rigurosos y numerosos aficionados a una historia que tenemos que escribir en minúsculas porque nada tiene que ver con la verdad.

 

Al historiador hay que exigirle objetividad. Con la mentalidad de los «historiadores de la memoria» no hay historia, sino la subjetividad de los recuerdos, el apriorismo de las ideologías y la investigación al servicio de la política. Durante años he escuchado y leído en mi querida tierra catalana auténticos despropósitos expandidos por profesores que habían ganado la cátedra o la titularidad a golpe de ideología. En cierta ocasión uno de ellos me dijo que nunca podría ser catedrático porque era de derechas y, por supuesto, no comulgaba con el nacionalismo. Este poder siempre ha sido generoso con los historiadores de la oficialidad. Es la versión de una Cataluña milenaria que fue invadida y perseguida por España, con hitos gloriosos como 1640 o 1714. Su visión del Pacto de Caspe, el rechazo a Fernando II de Aragón, conocido como el Católico, o su padre Juan II. El mito del príncipe de Viana y tantos otros que la propaganda expande desde la manipulación. La culminación final de la antihistoria es, por supuesto, 1714 y la visión sobre Felipe V y los Borbones en el siglo XVIII. En alguna ocasión he escrito que Felipe V merecería una calle en todas las localidades catalanas por la gran obra reformista de sus ministros. Uno de los historiadores que más admiro es el catalán Jaume Vicens Vives, que desapareció prematuramente aunque dejó una obra extraordinaria. No se limitó a ser un gran medievalista sino que su interés abarcó las edades Moderna y Contemporánea y la historia de la Economía con aportaciones decisivas. Hoy faltan en Cataluña historiadores como Vicens Vives y sobran aficionados a la antihistoria como son los historiadores oficiales del nacionalismo catalán.

 

Francisco Marhuenda

29.05.22

Pasiones Mitológicas. Eros dispara las flechas de dos tipos; la una venturosa existencia, la otra trastorna la vida.

10.05.22

28.04.22

22.04.22

Área de escultura
Estamos ante la estatua de…. que se encuentra en… Es un tipo de estatua:

19.04.22

Jeperkara – Najtnebef (nombre egipcio tal como aparece en la Crónica Demótica), Nectanebo (nombre griego), fue el primer faraón de la dinastía XXX, durante el periodo tardío de Egipto. Reinó de aproximadamente 378 a.C. a 361 a.C.  a. C., la citada Crónica Demótica le atribuye dieciséis años de reinado. Se trata de uno de los últimos faraones de origen egipcio.

 

Reinado

En 378 a. C., Nectanebo depuso a Neferites II, comenzando la trigésima dinastía de Egipto, considerada la última. Durante la mayor parte de su mandato combatió los intentos de reconquista persa con la ocasional ayuda de mercenarios espartanos o atenienses.

Desde c. 363 a. C. fue corregente con su hijo Teos, quien lo sucedió. Murió en 361 a. C.

Su reinado señala un nuevo período de prosperidad para el país, y la reanudación de los lazos comerciales con Oriente y Grecia.

 

Actividad legislativa

Reformó leyes y disposiciones informando a través de decretos inscritos sobre grandes estelas de granito colocadas en cada una de las grandes ciudades de Egipto. Así el famoso decreto de Naucratis fijaba los tributos que cada comerciante extranjero en el Delta debía pagar al templo de Neit en Sais.

 

Nectanebo ordenó la construcción y restauración de los principales templos de Egipto. gobernado por última vez por soberanos nativos. Hizo construir templos en Sais, y en Bubastis se encontraron relieves jubilares con dedicatorias suyas, y se conservan dos leones sedentes con su nombre originalmente consagrados en un templo de Heliópolis; pero transportados a Roma en la época imperial para el templo de Isis, actualmente están en el Vaticano. Hizo construir en Hibis, en el oasis de Jarga, al oeste, un templo consagrado a Amón el cual, como era habitual, fue embellecido por sus sucesores. También fundó un templo en Abidos donde se encontraron los fragmentos de una naos actualmente expuesta en el Museo del Louvre.

 

Es también de su tiempo el primer mammisi de Dendera, cuya arquitectura inaugura un tipo de monumento que conoció un desarrollo sistemático en los grandes santuarios del país. Amplió el templo de Karnak construyendo el primer pilono y protegiéndolo por medio de un gran recinto con muros de adobe.

 

Hizo lo mismo en Luxor y acondicionó el gran dromos que precede al templo de AmónMin cuyas esfinges llevan todas su titulatura. Es de su época el primer santuario a Isis del templo de File, cerca de Asuán, así como el quiosco que acogía a los visitantes de esa antigua isla sagrada.

En 2012 se descubrió estela dedicada por este faraón en la antigua ciudad de Thonis o Heraclion, actualmente sumergida frente a la costa de Abukir no lejos de Alejandría.1

 

Testimonios de su época

  • Amplia actividad edificatoria en Tebas (Arnold)
  • Varios templos en Menfis y Saqqara (Arnold)
  • Nuevo templo en Hermópolis Magna (Arnold)
  • Templo de Jonsu-Neferhotep I en Tanis (Arnold)
  • Templo en la zona de Qantir (Arnold)
  • Un edificio del templo en Naucratis (Arnold)
  • Edificio en el templo de Sopdu en Saft El-Henna (Arnold)
  • Edificio en el templo de Thot en Hermópolis Parva (Arnold)
  • Quiosco pétreo en El-Kab (Arnold)
  • Ampliación del santuario del Isis en File (Arnold)
  • Ampliación del templo de Hathor en Dendera (Arnold)
  • Ampliación del templo en Hibis (El-Jarga) (Arnold)
  • Trabajos constructivos en el templo de Neit en Sais (Arnold)
  • Trabajos constructivos en el templo de Osiris en Abidos (Arnold)
  • Restauración de la construcción de Tell El-Balamun (Arnold)
  • Bloques y naos con relieves en Mendes (Arnold)
  • Bloque con bajorrelieves encontrado en Munagat El-Kuba (Arnold)
  • Tres losas del granito encontradas en Atribis (Arnold)
  • Una inscripción encontrada en Elefantina (Junge)

19.04.22

11.04.22

06.04.22

Puerta de Istar

Estamos ante el edificio conocido como ______ y la ciudad es _______
Estamos ante el edificio conocido como ______ y la ciudad es _______

31.03.22

 

Primera parte 31:03:2022. El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolló en los reinos cristianos de la península ibérica y que incorporaba influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán. Fue la consecuencia de las condiciones de convivencia existentes en la España medieval. Se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos xii y xvii, como mezcla de las corrientes artísticas cristianas (románicasgóticasrenacentistas) y musulmanas de la época y que sirve de eslabón entre el arte cristiano y el islámico.

Las características del arte mudéjar son:

  1. La utilización de materiales blandos como ladrillo, yeso, cerámica o madera, lo que facilita la profusión decorativa.
  2. El uso de ciertos elementos arquitectónicos y temas decorativos.

Para unos historiadores, se trata de un epígono del arte islámico y para otros, de un periodo del arte cristiano en el que aparece la decoración islámica, ya que lo practicaban los mudéjares, gentes de religión musulmana y cultura árabe-bereber que permanecían en los reinos cristianos tras la conquista de su territorio y, a cambio de un impuesto, conservaban su religión y un estatus jurídico propio; pero también moriscos y cristianos que aprendieron las técnicas propias del arte musulmán.1[página requerida]

No es un estilo artístico unitario, sino que posee características peculiares en cada región, entre las que destacan el mudéjar toledano, leonés, aragonés y andaluz. Desde la península ibérica, también viajó a las colonias españolas del continente americano. En el siglo xix, junto con otros estilos historicistas apareció el neomudéjar.

El término «arte mudéjar» lo acuñó Amador de los Ríos, en 1859, cuando pronunció su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando sobre El estilo mudéjar, en arquitectura.2​ El arte mudéjar es el más representativo de España en la época medieval, no es grandioso, sino peculiar y más personal. Esta peculiaridad viene dada por su carácter fronterizo entre el norte cristiano y los musulmanes.

Existen distintas variantes de mudejarismo: el románico de ladrillo (León, Valladolid, Ávila y Segovia), el arte mudéjar occidental (desde el Tajo hasta Portugal), el mudéjar aragonés (con características propias, entre otras, la profusión de elementos ornamentales de cerámica vidriada, y mayor desarrollo en los valles del EbroJalón y Jiloca), Extremadura, Andalucía (Granada, Córdoba y Sevilla), la Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante) y por último el mudéjar canario, con un control gremial más laxo dónde destaca la carpintería hispanomusulmana, a través de los techos, balcones y ajimeces.

Mudéjar es el término que designa a los musulmanes que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos, durante el proceso de avance de los reinos cristianos hacia el sur (denominado Reconquista) durante la Edad Media.3

A estos musulmanes se les permitió seguir practicando el islam, utilizar su lengua y mantener sus costumbres. Se solían organizar en comunidades denominadas aljamas o morerías con diversos grados de autogobierno, según las condiciones de rendición o de subordinación.

Desde el punto de vista económico, la gran mayoría de los mudéjares desarrollaban labores agrícolas o de artesanía (albañilería, carpintería y oficios textiles). Con el transcurso del tiempo, las condiciones de convivencia y tolerancia hacia los musulmanes en las zonas cristianas se hicieron más duras, restringiéndose los contactos sociales y económicos entre comunidades.

En alguna región como Aragón existe una clara relación entre las construcciones mudéjares y la abundante mano de obra islámica que permaneció en esta zona. Sin embargo, en el caso de Andalucía, no existe una relación tan clara, ya que los musulmanes que permanecieron tras la conquista fueron muchos menos, aunque una parte significativa de la escasa población mudéjar estaba dedicada a labores relacionadas con la construcción, alcanzando casi un 50 %, por lo que puede concebirse más bien como una rendición cultural ante el vencido.4

29.03.22

24.03.22

23.03.22

El clasismo del PSOE: condenar a familias sin recursos al modelo del fracaso escolar

El clasismo del PSOE: condenar a familias sin recursos al modelo del fracaso escolar

El origen del desastre educativo: tres leyes educativas impuestas por el PSOE

Desde luego, me sabe mal tener que salir en defensa de un gobierno con el que no me siento identificado, pero es que la jeta del PSOE ya me causa indignación. Hay que recordar que las tres leyes educativas que ha habido en nuestra democracia, cada una peor que la anterior, las hizo el PSOE. Dos de las leyes, la LODE y la LOGSE, las impuso con su mayoría absoluta durante el mandato de Felipe González, y la tercera, la LOE, la aprobó Zapatero gobernando sin mayoría absoluta y con el voto en contra del PP. Los socialistas no se molestaron en buscar el consenso con la oposición para sacar adelante ninguna de esas tres leyes, un hecho que deja sus actuales acusaciones de “arrogancia” y “prepotencia” como una demostración de cinismo en grado sumo. ¿Acaso el PSOE se cree que la potestad de promover reformas educativas es una exclusiva de los socialistas, y que ni siquiera un gobierno del PP con una amplia mayoría absoluta tiene derecho a legislar en ese terreno? Se ve que el espíritu de Pablo Iglesias sigue rondando Ferraz…

El PSOE, nervioso al perder su adoctrinamiento escolar obligatorio

Si el PSOE tacha de “machista” y “homófoba” esta reforma es porque a los socialistas van a perder los medios legales que usaban para adoctrinar ideológicamente a niños y jóvenes, de forma obligatoria, en los colegios. La más famosa herramienta que formaba parte de esa estrategia de adoctrinamiento, la asignatura de “educación para la ciudadanía”, tiene los días contados con esta reforma. Si el PSOE quiere seguir adoctrinando a niños y jóvenes en el feminismo radical y en las tesis del lobby gay, qué se monte un mitin o que promueva un colegio y que eduque en él a los hijos de sus afiliados como a ellos les parezca. El PSOE no tiene derecho a imponer su forma de pensar a los hijos de los demás, por mucho que sea crea con autoridad para ello y por muchas veces que se haya pasado por el arco del triunfo los derechos de las familias.

El clasismo del PSOE: condenar a familias sin recursos al modelo del fracaso escolar

 

Hijos de socialistas iban a la privada mientras sus padres arruinaban la pública

Pero si ya evidencia un tremendo cinismo la rabieta de los socialistas por la pérdida de sus herramientas de adoctrinamiento obligatorio en las escuelas, lo que ya es el colmo es que el PSOE aún se atreva a hablar de “clasismo” tras condenar al fracaso escolar a los hijos de los menos pudientes durante tantos años mientras dirigentes socialistas llevaban y llevan a sus hijos a colegios privados y elitistas. Esa situación deja al descubierto la situación creada por las políticas educativas socialistas desde que entró en vigor la LODE en 1985. Con los socialistas, los padres que no podían pagar colegios privados para sus hijos se veían condenados a llevarles a una enseñanza pública cada vez más deteriorada, menos exigente y más propensa al fracaso y el abandono escolar, e incluso en algunas comunidades sometida a disparatadas imposiciones lingüísticas apoyadas por el PSOE en Cataluña, Baleares y Galicia.

El PSOE no asume su error ni rectifica: quiere que todo siga igual

Lejos de rectificar, a pesar del enorme daño que han hecho a la enseñanza en España, los socialistas quieren que ese modelo de fracaso se mantenga, porque no les importa el porvenir de los alumnos: las escuelas sólo les interesan como fábricas de jóvenes adoctrinados en las tesis progres y dispuestos a aceptar las consigas del PSOE sin rechistar. Una escuela que exija esfuerzo, que valore el mérito y que busque la excelencia sería una escuela que rompería con las tesis del igualitarismo progre, según el cual hay que poner el listón lo más bajo posible para que el estudiante vago sea recompensado igual que un estudiante brillante, aunque con ello se incentive a éste a rendir menos, pues a fin de cuentas va a obtener el mismo resultado que quienes no se esfuerzan. Con esa filosofía, insisto, el PSOE ha conseguido ponernos a la cabeza de Europa en fracaso escolar, condenando a los hijos de los menos pudientes a un porvenir lastrado por una pésima formación, mientras los hijos de los pudientes mandamases del PSOE reciben una mejor en colegios privados. ¿Y aún tienen la tremenda cara de hablar de clasismo?

Museo Vaticano. Los Museos Vaticanos son las galerías y el conjunto de estancias de valor artístico propiedad de la Iglesia y accesibles al público en la Ciudad del Vaticano. Muestran obras de una extensa colección de la Iglesia católica.

Arquitectura (Reino Unido)

 

La arquitectura del Reino Unido , o arquitectura británica , consiste en una combinación de estilos arquitectónicos , que datan desde la arquitectura romana hasta la actualidad contemporánea del siglo XXI . Inglaterra ha sido testigo de los desarrollos más influyentes, [1] aunque Irlanda , Escocia y Gales han fomentado estilos únicos y han desempeñado papeles de liderazgo en la historia internacional de la arquitectura . [1] Aunque existen estructuras prehistóricas y clásicas en el Reino Unido, La historia de la arquitectura británica comienza efectivamente con las primeras iglesias cristianas anglosajonas , construidas poco después de que Agustín de Canterbury llegara a Gran Bretaña en 597. [1] La arquitectura normanda se construyó a gran escala en Gran Bretaña e Irlanda desde el siglo XI en adelante en la forma de castillos e iglesias para ayudar a imponer la autoridad normanda sobre sus dominios. [1] La arquitectura gótica inglesa , que floreció entre 1180 y alrededor de 1520, fue importada inicialmente de Francia , pero rápidamente desarrolló sus propias cualidades únicas. [1]

 

En todo el Reino Unido, la arquitectura medieval secular ha dejado un legado de grandes castillos de piedra , con una concentración que se encuentra a ambos lados de la frontera anglo-escocesa , que data de las Guerras de Independencia de Escocia del siglo XIV. [2] La invención de la pólvora y cañones hecho castillos redundante, y el Renacimiento Inglés que siguieron facilitó el desarrollo de nuevos estilos artísticos de la arquitectura doméstica: entramado de , Inglés barroco , Anne Estilo reina , y Palladio . [2] georgiano ,La arquitectura escocesa baronial y neoclásica avanzó después de la Ilustración escocesa , y desde la década de 1930 aparecieron varias formas modernistas , aunque los movimientos de resistencia tradicionalistas continúan con el apoyo de Carlos, Príncipe de Gales . [3]

 

Más allá del Reino Unido, la influencia de la arquitectura británica es evidente en la mayoría de sus antiguas colonias y territorios actuales en todo el mundo. La influencia es particularmente fuerte en India , Bangladesh y Pakistán [4] como resultado del dominio británico en India en los siglos XIX y XX. Las ciudades de Lahore , Mumbai , Kolkata , Dhaka y Chittagong tienen tribunales, edificios administrativos y estaciones de tren diseñados en estilos arquitectónicos británicos. [4] En el Reino Unido, un monumento programadoes un sitio arqueológico o edificio histórico «de importancia nacional», protegido contra cambios no autorizados. Un edificio catalogado es un edificio u otra estructura decretada como de especial importancia arquitectónica, histórica o cultural; es un estado ampliamente utilizado, aplicado a alrededor de medio millón de edificios en el Reino Unido, promulgado por las disposiciones de la Ley de planificación urbana y rural de 1947 y la Ley de planificación urbana y rural (Escocia) de 1947 .

 

Dentro del Reino Unido se encuentran las ruinas de estructuras prehistóricas y antiguos asentamientos neolíticos . La arquitectura de la antigua Roma penetró en la Gran Bretaña romana con «elegantes villas, ciudades cuidadosamente planificadas y maravillas de la ingeniería como el Muro de Adriano «. [6] Después de la salida romana de Gran Bretaña alrededor del año 400, la cultura romano-británica floreció pero dejó pocos restos arquitectónicos, en parte porque muchos edificios estaban hechos de madera y en parte porque la sociedad había pasado a la Edad Media . Del mismo modo, los anglosajonestrajeron un «estilo de construcción sofisticado» a Gran Bretaña, pero pocas pruebas físicas sobreviven porque el principal material de construcción era la madera. [6]

 

La conquista normanda de Inglaterra , que comenzó en 1066, marcó la introducción de técnicas de construcción de bloques de piedra a gran escala en Gran Bretaña. La arquitectura normanda se construyó a gran escala desde el siglo XI en adelante en Inglaterra, Gales e Irlanda en forma de castillos, como la Torre Blanca en el corazón de la Torre de Londres , [6] y el Castillo de Carrickfergus en el Condado de Antrim , como así como iglesias y catedrales góticas, [6] para ayudar a imponer la autoridad normanda sobre sus dominios. [1] [6] La penetración normanda de la nobleza escocesa resultó en Scoto-Normanla arquitectura románica también, ejemplos de ello son la Abadía de Dunfermline , la Capilla de Santa Margarita y la Catedral de San Magnus . [7]

 

En Gran Bretaña e Irlanda, la simplicidad y la funcionalidad prevalecieron en los estilos de construcción. Los castillos, como el castillo de Alnwick , el castillo de Caernarfon y el castillo de Stirling, tenían fines militares y sus almenas y torretas eran soluciones prácticas para la guerra medieval. [6] Bajo el sistema feudal que dominaba Gran Bretaña, la idoneidad para un propósito caracterizó las estructuras domésticas, particularmente para las clases bajas. Para muchos, las casas eran «estructuras oscuras y primitivas de una o dos habitaciones, generalmente con marcos de madera tosca, paredes bajas y techos de paja. No estaban construidas para durar. Y no lo hicieron». [6] Aunque principalmente viviendas, casas señoriales de laFinales de la Edad Media , fueron diseñados para lograr respeto y mantener el estatus a través de su hospitalidad y señorío en lugar de la grandeza de sus edificios. [6] En el Reino de Inglaterra, el estilo perpendicular ganó preferencia por las estructuras cívicas y eclesiásticas durante gran parte de la Edad Media. King’s College Chapel en Cambridge , que comenzó en 1446 y se completó en 1515, marca el período de transición entre la arquitectura de estilo perpendicular y Tudor . [6]

 

Entre 1500 y 1660, Gran Bretaña experimentó un cambio social, cultural y político debido a la Unión de las Coronas (el acceso de James VI, rey de Escocia , al trono de Inglaterra) y la Reforma protestante . [8] Aunque Gran Bretaña se volvió más unificada y estable, se aisló más de la Europa continental . Se cerraron los monasterios católicos y se redistribuyeron sus tierras, creando nuevos terratenientes «ricos y ambiciosos». [8] La arquitectura de Gran Bretaña en este período refleja estos cambios; La construcción de iglesias decayó dramáticamente, suplantada por la construcción de mansiones y casas señoriales . Clero William Harrisonseñaló en su Descripción de Inglaterra (1577), «Cada uno desea poner su casa en lo alto de la colina, para ser visto desde lejos, y arrojar sus vigas de obra majestuosa y curiosa por todos los rincones del país». [6]

 

Una mayor sensación de seguridad llevó a «edificios más orientados hacia el exterior», a diferencia de los edificios medievales orientados hacia el interior construidos para la defensa. [6] Sin embargo, debido a las problemáticas relaciones con la Europa católica, el libre intercambio de ideas fue difícil, lo que significa que la nueva arquitectura renacentista generalmente tardó en llegar a Gran Bretaña. [6] Cada vez más aislados del continente, los terratenientes se inspiraron en los nuevos libros de arquitectura, así como en los topógrafos para interpretar los diseños. [8] Esto permitió mucho más en el camino de las fachadas ornamentales de la arquitectura italiana.penetrar en la arquitectura de Gran Bretaña; El tamaño de las habitaciones se incrementó (como un bien costoso), y también hubo un movimiento general hacia exteriores equilibrados y simétricos con entradas centrales, todos utilizados como declaraciones de riqueza. [6] Las formas arquitectónicas del gótico medieval fueron abandonadas gradualmente, y las mansiones y otros grandes edificios domésticos se volvieron «variados y divertidos». [8] En última instancia, basándose en el arte helenístico antiguo , Inigo Jones es reconocido como el primer arquitecto de inspiración clásica de Gran Bretaña, [8] proporcionando diseños tan «sofisticados como cualquier cosa que se construye en Italia», [8] como Queen’s House y Banqueting House., ambos en Londres. Sin embargo, para la mayoría de la gente de Gran Bretaña, los edificios domésticos tenían un diseño y materiales deficientes, lo que significa que han sobrevivido pocos ejemplos del período moderno temprano . [8] La mayoría de los edificios permanecieron vinculados a la localidad y los materiales locales dieron forma a los edificios. [8] Además, los edificios del siglo XVI también se rigen por la idoneidad para su propósito. [6] Sin embargo, poco a poco aparecieron casas más estables y sofisticadas para los más bajos en la escala social, reemplazando la madera por la piedra y, más tarde, el ladrillo. [6] La llegada de los flamencos en los siglos XVI y XVII introdujo a los artesanos protestantes y los libros de patrones de los Países Bajos.que también impulsó la multiplicación de las cabañas de los tejedores . [6]

 

El siglo XVIII ha sido descrito como «un gran período en la arquitectura británica». [10] Las Actas de Unión de 1707 pusieron en vigor los términos acordados en el Tratado de Unión el año anterior, dando como resultado una unión política entre el Reino de Inglaterra y el Reino de Escocia para crear el nuevo Reino de Gran Bretaña . [11] [12] Esta unión significó que los políticos escoceses tendían a pasar la mayor parte de su tiempo en Londres para asistir al Parlamento del Reino Unido ; la tendencia era que estos individuos se volvieran muy ricos. Por ejemplo, Sir William Dundas, un miembro del Parlamento de las Highlands e Islas que se desempeñó como uno de los Lores Comisionados del Almirantazgo de Gran Bretaña, participó en la estructura financiera y política del Reino de Gran Bretaña; su mayor riqueza le permitió construir su propia mansión en Escocia. [10] Bajo el recién formado Reino de Gran Bretaña , la producción de la Royal Society y otras iniciativas inglesas se combinaron con la Ilustración escocesa para crear innovaciones en las artes, las ciencias y la ingeniería. [13] Esto allanó el camino para el establecimiento del Imperio Británico., que se convirtió en el más grande de la historia. A nivel nacional, impulsó la Revolución Industrial , un período de cambios profundos en las condiciones socioeconómicas y culturales de Gran Bretaña, con una arquitectura adaptada al uso industrial .

 

La arquitectura georgiana en Gran Bretaña fue el término utilizado para todos los estilos de arquitectura creados durante su reinado por la Casa de Hannover . Estos incluían palladiano , neogótico y chinoiserie . [13] Inicialmente, la arquitectura georgiana fue una modificación de la arquitectura renacentista de la Europa continental. Era una variación del estilo palladiano, conocido por sus fachadas equilibradas, adornos apagados y detalles mínimos. Simplicidad, simetría y solidez fueron los elementos por los que se luchaba en la arquitectura georgiana británica. [13] El Palacio de Westminster , declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , alberga elParlamento del Reino Unido . Una colaboración en el estilo gótico perpendicular entre Augustus Welby Pugin y Sir Charles Barry , es descrito por Linda Colley como «el edificio que más consagra las pretensiones nacionales e imperiales de Gran Bretaña». [9]

17.03.22

09.03.22


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02.03.22

Arte 22.02.22 El Duque de Lerma, de Rubens

Arte 07.02.22

David (Miguel Ángel)

 

El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros1​ de altura y 5572 kilogramos de masa,2​ realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia. La escultura representa al rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.

 

El David es una de las obras maestras del Renacimiento según la mayoría de los historiadores,3​ y una de las esculturas más famosas del mundo.45​ Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia,6​ aunque hasta 1873 estuvo ubicada en la plaza de la Señoría de la capital toscana; desde entonces en su lugar se erige una copia realizada también en mármol blanco.

 

En 1434Cosme de Médici asumió el poder total de Florencia, transformándose en Signore de la ciudad toscana. Desde entonces hasta 1494 habría cuatro Signori sucesivos en Florencia. Ese año estalló en Florencia una revuelta contra los Médici, cuando el Signore Piero de Médici se rindió de forma incondicional ante el avance de Carlos VIII de Francia hacia el Reino de Nápoles. El religioso Girolamo Savonarola aprovechó el descontento de la población florentina para derrocar a los Médici. La turba enfurecida saqueó el palacio del monarca y se proclamó la República de Florencia bajo la batuta teocrática propugnada por Savonarola.

 

La República de Florencia sería gobernada por un confaloniero de justicia y ocho priores, que constituirían la nueva Signoria republicana. De la mano de Savonarola, se llevaría a cabo una feroz persecución de todo aquello que pudiera ser considerado «vanidoso», creándose una hoguera de las vanidades en la Piazza della Signoria en la que se quemó todo objeto considerado pecaminoso, incluyendo obras de Miguel Ángel o Botticelli, que fueron lanzadas a la hoguera por sus propios creadores. También fueron condenadas a la hoguera decenas de personas por «herejes» o «pecadoras».

 

Las disputas entre Savonarola y la familia Borgia, especialmente con el papa Alejandro VI, acabarían por costarle la vida al religioso florentino. El 13 de mayo de 1497 Alejandro VI excomulgó a Savonarola; los seguidores del papa entraron en Florencia y lo encarcelaron junto con varios de sus seguidores. Las acusaciones más fuertes que enfrentó fueron su inobediencia, y desprecio al precepto, y censuras pontificias con que se le había mandado abstenerse de la predicación; otra, haber solicitado, ardientemente, que el rey de Francia Carlos VIII entrase con su ejército en Italia a subyugar sus provincias con el pretexto de reformar la Corte de Roma, y costumbres de los Eclesiásticos. El 8 de mayo de 1498 Savonarola firma su confesión, y el 23 del mismo mes fue ejecutado en la hoguera junto con otros dos seguidores en la Piazza della Signoria, centro del poder florentino.

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Pintura (Arte)

Sobre el Autor.

Luis Miguel Riera de la Plaza

Sobre el autor

Nacido en la ciudad más antigua de occidente en 1964. Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) 1985-1990. Descubrí una pronta fascinación por la historia, lo que me condujo a su investigación y a sus procesos. Dedicado a la literatura con varios libros escritos, me he decidido finalmente a la publicación animado por familiares y amigos. También he colaborado en investigaciones, estudios y redacción de obras de compañeros y amigos. Armonizando esta inquietud con otros estudios como Biblioteconomía, Archivística y Documentación, Psicología Infantil, formación académica del profesorado de enseñanzas medias, coach, formador de formadores, blanqueo de capitales, perito judicial, agente inmobiliario, administrador de fincas y comunidades, y relaciones laborales.

Sobre el libro:

Robert Capa, Bilbao

En este libro encontrará el fruto de una investigación o, para ser más exactos, una parte. El contexto es el de una crisis profunda que se inicia en España y que se extiende en el tiempo sin que se encuentre una solución a la misma. En el libro le introduzco a una parte de esos partidos llamados partidos de «derecha» en un momento concreto. Así se encontrará con una serie de partidos que son incapaces de ponerse de acuerdo y por tanto una conclusión posible es la imposibilidad de que un sistema funcione. La necesidad de sobrevivir del «modelo constitucional republicano» tremendamente dividido, la existencia de una revolución comunista y el miedo en los partidos de «derecha» conducirá a buscar una solución temporal como es el enfrentamiento armado. La búsqueda del ejército lleva al apoyo de una parte del mismo a esa solución temporal. ¿Qué ocurrió? Que será el ejército el que nombre un «jefe» militar temporal hasta el final del conflicto armado, pero entenderá este que no hay una mínima base política coherente y aglutinadora en esos partidos de la «derecha» y así esa solución temporal se va alargando hasta que solo «ese jefe temporal», elegido por los militares, sea el que decida qué va a ocurrir en España.

Contacte con Luis M. Riera.

Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otros sin su consentimiento.
Abraham Lincoln

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