La página sobre Arte de Luis M. Riera

 

El cubo de Metatrón — Luismiguelriera.com

 

https://www.luismiguelriera.com/arte/

 


Estamos ante el edificio conocido como ______ y la ciudad es _______

Sobre el libro:

Robert Capa, Bilbao

En este libro encontrará el fruto de una investigación o, para ser más exactos, una parte. El contexto es el de una crisis profunda que se inicia en España y que se extiende en el tiempo sin que se encuentre una solución a la misma. En el libro le introduzco a una parte de esos partidos llamados partidos de «derecha» en un momento concreto. Así se encontrará con una serie de partidos que son incapaces de ponerse de acuerdo y por tanto una conclusión posible es la imposibilidad de que un sistema funcione. La necesidad de sobrevivir del «modelo constitucional republicano» tremendamente dividido, la existencia de una revolución comunista y el miedo en los partidos de «derecha» conducirá a buscar una solución temporal como es el enfrentamiento armado. La búsqueda del ejército lleva al apoyo de una parte del mismo a esa solución temporal. ¿Qué ocurrió? Que será el ejército el que nombre un «jefe» militar temporal hasta el final del conflicto armado, pero entenderá este que no hay una mínima base política coherente y aglutinadora en esos partidos de la «derecha» y así esa solución temporal se va alargando hasta que solo «ese jefe temporal», elegido por los militares, sea el que decida qué va a ocurrir en España.

Sobre el Autor.

Luis Miguel Riera de la Plaza

Sobre el autor

Nacido en la ciudad más antigua de occidente en 1964. Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) 1985-1990. Descubrí una pronta fascinación por la historia, lo que me condujo a su investigación y a sus procesos. Dedicado a la literatura con varios libros escritos, me he decidido finalmente a la publicación animado por familiares y amigos. También he colaborado en investigaciones, estudios y redacción de obras de compañeros y amigos. Armonizando esta inquietud con otros estudios como Biblioteconomía, Archivística y Documentación, Psicología Infantil, formación académica del profesorado de enseñanzas medias, coach, formador de formadores, blanqueo de capitales, perito judicial, agente inmobiliario, administrador de fincas y comunidades, y relaciones laborales.
Usted se encuentra en: 1 ¿Qué país? 2) ¿Qué tipo de contrucción ve? Importante construcción
Área de escultura

Jeperkara – Najtnebef (nombre egipcio tal como aparece en la Crónica Demótica), Nectanebo (nombre griego), fue el primer faraón de la dinastía XXX, durante el periodo tardío de Egipto. Reinó de aproximadamente 378 a.C. a 361 a.C.  a. C., la citada Crónica Demótica le atribuye dieciséis años de reinado. Se trata de uno de los últimos faraones de origen egipcio.

 

Reinado

En 378 a. C., Nectanebo depuso a Neferites II, comenzando la trigésima dinastía de Egipto, considerada la última. Durante la mayor parte de su mandato combatió los intentos de reconquista persa con la ocasional ayuda de mercenarios espartanos o atenienses.

Desde c. 363 a. C. fue corregente con su hijo Teos, quien lo sucedió. Murió en 361 a. C.

Su reinado señala un nuevo período de prosperidad para el país, y la reanudación de los lazos comerciales con Oriente y Grecia.

 

Actividad legislativa

Reformó leyes y disposiciones informando a través de decretos inscritos sobre grandes estelas de granito colocadas en cada una de las grandes ciudades de Egipto. Así el famoso decreto de Naucratis fijaba los tributos que cada comerciante extranjero en el Delta debía pagar al templo de Neit en Sais.

 

Nectanebo ordenó la construcción y restauración de los principales templos de Egipto. gobernado por última vez por soberanos nativos. Hizo construir templos en Sais, y en Bubastis se encontraron relieves jubilares con dedicatorias suyas, y se conservan dos leones sedentes con su nombre originalmente consagrados en un templo de Heliópolis; pero transportados a Roma en la época imperial para el templo de Isis, actualmente están en el Vaticano. Hizo construir en Hibis, en el oasis de Jarga, al oeste, un templo consagrado a Amón el cual, como era habitual, fue embellecido por sus sucesores. También fundó un templo en Abidos donde se encontraron los fragmentos de una naos actualmente expuesta en el Museo del Louvre.

 

Es también de su tiempo el primer mammisi de Dendera, cuya arquitectura inaugura un tipo de monumento que conoció un desarrollo sistemático en los grandes santuarios del país. Amplió el templo de Karnak construyendo el primer pilono y protegiéndolo por medio de un gran recinto con muros de adobe.

 

Hizo lo mismo en Luxor y acondicionó el gran dromos que precede al templo de AmónMin cuyas esfinges llevan todas su titulatura. Es de su época el primer santuario a Isis del templo de File, cerca de Asuán, así como el quiosco que acogía a los visitantes de esa antigua isla sagrada.

En 2012 se descubrió estela dedicada por este faraón en la antigua ciudad de Thonis o Heraclion, actualmente sumergida frente a la costa de Abukir no lejos de Alejandría.1

 

Testimonios de su época

  • Amplia actividad edificatoria en Tebas (Arnold)
  • Varios templos en Menfis y Saqqara (Arnold)
  • Nuevo templo en Hermópolis Magna (Arnold)
  • Templo de Jonsu-Neferhotep I en Tanis (Arnold)
  • Templo en la zona de Qantir (Arnold)
  • Un edificio del templo en Naucratis (Arnold)
  • Edificio en el templo de Sopdu en Saft El-Henna (Arnold)
  • Edificio en el templo de Thot en Hermópolis Parva (Arnold)
  • Quiosco pétreo en El-Kab (Arnold)
  • Ampliación del santuario del Isis en File (Arnold)
  • Ampliación del templo de Hathor en Dendera (Arnold)
  • Ampliación del templo en Hibis (El-Jarga) (Arnold)
  • Trabajos constructivos en el templo de Neit en Sais (Arnold)
  • Trabajos constructivos en el templo de Osiris en Abidos (Arnold)
  • Restauración de la construcción de Tell El-Balamun (Arnold)
  • Bloques y naos con relieves en Mendes (Arnold)
  • Bloque con bajorrelieves encontrado en Munagat El-Kuba (Arnold)
  • Tres losas del granito encontradas en Atribis (Arnold)
  • Una inscripción encontrada en Elefantina (Junge)

Puerta de Istar

 

Primera parte 31:03:2022. El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolló en los reinos cristianos de la península ibérica y que incorporaba influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán. Fue la consecuencia de las condiciones de convivencia existentes en la España medieval. Se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos xii y xvii, como mezcla de las corrientes artísticas cristianas (románicasgóticasrenacentistas) y musulmanas de la época y que sirve de eslabón entre el arte cristiano y el islámico.

Las características del arte mudéjar son:

  1. La utilización de materiales blandos como ladrillo, yeso, cerámica o madera, lo que facilita la profusión decorativa.
  2. El uso de ciertos elementos arquitectónicos y temas decorativos.

Para unos historiadores, se trata de un epígono del arte islámico y para otros, de un periodo del arte cristiano en el que aparece la decoración islámica, ya que lo practicaban los mudéjares, gentes de religión musulmana y cultura árabe-bereber que permanecían en los reinos cristianos tras la conquista de su territorio y, a cambio de un impuesto, conservaban su religión y un estatus jurídico propio; pero también moriscos y cristianos que aprendieron las técnicas propias del arte musulmán.1[página requerida]

No es un estilo artístico unitario, sino que posee características peculiares en cada región, entre las que destacan el mudéjar toledano, leonés, aragonés y andaluz. Desde la península ibérica, también viajó a las colonias españolas del continente americano. En el siglo xix, junto con otros estilos historicistas apareció el neomudéjar.

El término «arte mudéjar» lo acuñó Amador de los Ríos, en 1859, cuando pronunció su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando sobre El estilo mudéjar, en arquitectura.2​ El arte mudéjar es el más representativo de España en la época medieval, no es grandioso, sino peculiar y más personal. Esta peculiaridad viene dada por su carácter fronterizo entre el norte cristiano y los musulmanes.

Existen distintas variantes de mudejarismo: el románico de ladrillo (León, Valladolid, Ávila y Segovia), el arte mudéjar occidental (desde el Tajo hasta Portugal), el mudéjar aragonés (con características propias, entre otras, la profusión de elementos ornamentales de cerámica vidriada, y mayor desarrollo en los valles del EbroJalón y Jiloca), Extremadura, Andalucía (Granada, Córdoba y Sevilla), la Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante) y por último el mudéjar canario, con un control gremial más laxo dónde destaca la carpintería hispanomusulmana, a través de los techos, balcones y ajimeces.

Mudéjar es el término que designa a los musulmanes que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos, durante el proceso de avance de los reinos cristianos hacia el sur (denominado Reconquista) durante la Edad Media.3

A estos musulmanes se les permitió seguir practicando el islam, utilizar su lengua y mantener sus costumbres. Se solían organizar en comunidades denominadas aljamas o morerías con diversos grados de autogobierno, según las condiciones de rendición o de subordinación.

Desde el punto de vista económico, la gran mayoría de los mudéjares desarrollaban labores agrícolas o de artesanía (albañilería, carpintería y oficios textiles). Con el transcurso del tiempo, las condiciones de convivencia y tolerancia hacia los musulmanes en las zonas cristianas se hicieron más duras, restringiéndose los contactos sociales y económicos entre comunidades.

En alguna región como Aragón existe una clara relación entre las construcciones mudéjares y la abundante mano de obra islámica que permaneció en esta zona. Sin embargo, en el caso de Andalucía, no existe una relación tan clara, ya que los musulmanes que permanecieron tras la conquista fueron muchos menos, aunque una parte significativa de la escasa población mudéjar estaba dedicada a labores relacionadas con la construcción, alcanzando casi un 50 %, por lo que puede concebirse más bien como una rendición cultural ante el vencido.4

Arquitectura (Reino Unido)

 

La arquitectura del Reino Unido , o arquitectura británica , consiste en una combinación de estilos arquitectónicos , que datan desde la arquitectura romana hasta la actualidad contemporánea del siglo XXI . Inglaterra ha sido testigo de los desarrollos más influyentes, [1] aunque Irlanda , Escocia y Gales han fomentado estilos únicos y han desempeñado papeles de liderazgo en la historia internacional de la arquitectura . [1] Aunque existen estructuras prehistóricas y clásicas en el Reino Unido, La historia de la arquitectura británica comienza efectivamente con las primeras iglesias cristianas anglosajonas , construidas poco después de que Agustín de Canterbury llegara a Gran Bretaña en 597. [1] La arquitectura normanda se construyó a gran escala en Gran Bretaña e Irlanda desde el siglo XI en adelante en la forma de castillos e iglesias para ayudar a imponer la autoridad normanda sobre sus dominios. [1] La arquitectura gótica inglesa , que floreció entre 1180 y alrededor de 1520, fue importada inicialmente de Francia , pero rápidamente desarrolló sus propias cualidades únicas. [1]

 

En todo el Reino Unido, la arquitectura medieval secular ha dejado un legado de grandes castillos de piedra , con una concentración que se encuentra a ambos lados de la frontera anglo-escocesa , que data de las Guerras de Independencia de Escocia del siglo XIV. [2] La invención de la pólvora y cañones hecho castillos redundante, y el Renacimiento Inglés que siguieron facilitó el desarrollo de nuevos estilos artísticos de la arquitectura doméstica: entramado de , Inglés barroco , Anne Estilo reina , y Palladio . [2] georgiano ,La arquitectura escocesa baronial y neoclásica avanzó después de la Ilustración escocesa , y desde la década de 1930 aparecieron varias formas modernistas , aunque los movimientos de resistencia tradicionalistas continúan con el apoyo de Carlos, Príncipe de Gales . [3]

 

Más allá del Reino Unido, la influencia de la arquitectura británica es evidente en la mayoría de sus antiguas colonias y territorios actuales en todo el mundo. La influencia es particularmente fuerte en India , Bangladesh y Pakistán [4] como resultado del dominio británico en India en los siglos XIX y XX. Las ciudades de Lahore , Mumbai , Kolkata , Dhaka y Chittagong tienen tribunales, edificios administrativos y estaciones de tren diseñados en estilos arquitectónicos británicos. [4] En el Reino Unido, un monumento programadoes un sitio arqueológico o edificio histórico «de importancia nacional», protegido contra cambios no autorizados. Un edificio catalogado es un edificio u otra estructura decretada como de especial importancia arquitectónica, histórica o cultural; es un estado ampliamente utilizado, aplicado a alrededor de medio millón de edificios en el Reino Unido, promulgado por las disposiciones de la Ley de planificación urbana y rural de 1947 y la Ley de planificación urbana y rural (Escocia) de 1947 .

 

Dentro del Reino Unido se encuentran las ruinas de estructuras prehistóricas y antiguos asentamientos neolíticos . La arquitectura de la antigua Roma penetró en la Gran Bretaña romana con «elegantes villas, ciudades cuidadosamente planificadas y maravillas de la ingeniería como el Muro de Adriano «. [6] Después de la salida romana de Gran Bretaña alrededor del año 400, la cultura romano-británica floreció pero dejó pocos restos arquitectónicos, en parte porque muchos edificios estaban hechos de madera y en parte porque la sociedad había pasado a la Edad Media . Del mismo modo, los anglosajonestrajeron un «estilo de construcción sofisticado» a Gran Bretaña, pero pocas pruebas físicas sobreviven porque el principal material de construcción era la madera. [6]

 

La conquista normanda de Inglaterra , que comenzó en 1066, marcó la introducción de técnicas de construcción de bloques de piedra a gran escala en Gran Bretaña. La arquitectura normanda se construyó a gran escala desde el siglo XI en adelante en Inglaterra, Gales e Irlanda en forma de castillos, como la Torre Blanca en el corazón de la Torre de Londres , [6] y el Castillo de Carrickfergus en el Condado de Antrim , como así como iglesias y catedrales góticas, [6] para ayudar a imponer la autoridad normanda sobre sus dominios. [1] [6] La penetración normanda de la nobleza escocesa resultó en Scoto-Normanla arquitectura románica también, ejemplos de ello son la Abadía de Dunfermline , la Capilla de Santa Margarita y la Catedral de San Magnus . [7]

 

En Gran Bretaña e Irlanda, la simplicidad y la funcionalidad prevalecieron en los estilos de construcción. Los castillos, como el castillo de Alnwick , el castillo de Caernarfon y el castillo de Stirling, tenían fines militares y sus almenas y torretas eran soluciones prácticas para la guerra medieval. [6] Bajo el sistema feudal que dominaba Gran Bretaña, la idoneidad para un propósito caracterizó las estructuras domésticas, particularmente para las clases bajas. Para muchos, las casas eran «estructuras oscuras y primitivas de una o dos habitaciones, generalmente con marcos de madera tosca, paredes bajas y techos de paja. No estaban construidas para durar. Y no lo hicieron». [6] Aunque principalmente viviendas, casas señoriales de laFinales de la Edad Media , fueron diseñados para lograr respeto y mantener el estatus a través de su hospitalidad y señorío en lugar de la grandeza de sus edificios. [6] En el Reino de Inglaterra, el estilo perpendicular ganó preferencia por las estructuras cívicas y eclesiásticas durante gran parte de la Edad Media. King’s College Chapel en Cambridge , que comenzó en 1446 y se completó en 1515, marca el período de transición entre la arquitectura de estilo perpendicular y Tudor . [6]

 

Entre 1500 y 1660, Gran Bretaña experimentó un cambio social, cultural y político debido a la Unión de las Coronas (el acceso de James VI, rey de Escocia , al trono de Inglaterra) y la Reforma protestante . [8] Aunque Gran Bretaña se volvió más unificada y estable, se aisló más de la Europa continental . Se cerraron los monasterios católicos y se redistribuyeron sus tierras, creando nuevos terratenientes «ricos y ambiciosos». [8] La arquitectura de Gran Bretaña en este período refleja estos cambios; La construcción de iglesias decayó dramáticamente, suplantada por la construcción de mansiones y casas señoriales . Clero William Harrisonseñaló en su Descripción de Inglaterra (1577), «Cada uno desea poner su casa en lo alto de la colina, para ser visto desde lejos, y arrojar sus vigas de obra majestuosa y curiosa por todos los rincones del país». [6]

 

Una mayor sensación de seguridad llevó a «edificios más orientados hacia el exterior», a diferencia de los edificios medievales orientados hacia el interior construidos para la defensa. [6] Sin embargo, debido a las problemáticas relaciones con la Europa católica, el libre intercambio de ideas fue difícil, lo que significa que la nueva arquitectura renacentista generalmente tardó en llegar a Gran Bretaña. [6] Cada vez más aislados del continente, los terratenientes se inspiraron en los nuevos libros de arquitectura, así como en los topógrafos para interpretar los diseños. [8] Esto permitió mucho más en el camino de las fachadas ornamentales de la arquitectura italiana.penetrar en la arquitectura de Gran Bretaña; El tamaño de las habitaciones se incrementó (como un bien costoso), y también hubo un movimiento general hacia exteriores equilibrados y simétricos con entradas centrales, todos utilizados como declaraciones de riqueza. [6] Las formas arquitectónicas del gótico medieval fueron abandonadas gradualmente, y las mansiones y otros grandes edificios domésticos se volvieron «variados y divertidos». [8] En última instancia, basándose en el arte helenístico antiguo , Inigo Jones es reconocido como el primer arquitecto de inspiración clásica de Gran Bretaña, [8] proporcionando diseños tan «sofisticados como cualquier cosa que se construye en Italia», [8] como Queen’s House y Banqueting House., ambos en Londres. Sin embargo, para la mayoría de la gente de Gran Bretaña, los edificios domésticos tenían un diseño y materiales deficientes, lo que significa que han sobrevivido pocos ejemplos del período moderno temprano . [8] La mayoría de los edificios permanecieron vinculados a la localidad y los materiales locales dieron forma a los edificios. [8] Además, los edificios del siglo XVI también se rigen por la idoneidad para su propósito. [6] Sin embargo, poco a poco aparecieron casas más estables y sofisticadas para los más bajos en la escala social, reemplazando la madera por la piedra y, más tarde, el ladrillo. [6] La llegada de los flamencos en los siglos XVI y XVII introdujo a los artesanos protestantes y los libros de patrones de los Países Bajos.que también impulsó la multiplicación de las cabañas de los tejedores . [6]

 

El siglo XVIII ha sido descrito como «un gran período en la arquitectura británica». [10] Las Actas de Unión de 1707 pusieron en vigor los términos acordados en el Tratado de Unión el año anterior, dando como resultado una unión política entre el Reino de Inglaterra y el Reino de Escocia para crear el nuevo Reino de Gran Bretaña . [11] [12] Esta unión significó que los políticos escoceses tendían a pasar la mayor parte de su tiempo en Londres para asistir al Parlamento del Reino Unido ; la tendencia era que estos individuos se volvieran muy ricos. Por ejemplo, Sir William Dundas, un miembro del Parlamento de las Highlands e Islas que se desempeñó como uno de los Lores Comisionados del Almirantazgo de Gran Bretaña, participó en la estructura financiera y política del Reino de Gran Bretaña; su mayor riqueza le permitió construir su propia mansión en Escocia. [10] Bajo el recién formado Reino de Gran Bretaña , la producción de la Royal Society y otras iniciativas inglesas se combinaron con la Ilustración escocesa para crear innovaciones en las artes, las ciencias y la ingeniería. [13] Esto allanó el camino para el establecimiento del Imperio Británico., que se convirtió en el más grande de la historia. A nivel nacional, impulsó la Revolución Industrial , un período de cambios profundos en las condiciones socioeconómicas y culturales de Gran Bretaña, con una arquitectura adaptada al uso industrial .

 

La arquitectura georgiana en Gran Bretaña fue el término utilizado para todos los estilos de arquitectura creados durante su reinado por la Casa de Hannover . Estos incluían palladiano , neogótico y chinoiserie . [13] Inicialmente, la arquitectura georgiana fue una modificación de la arquitectura renacentista de la Europa continental. Era una variación del estilo palladiano, conocido por sus fachadas equilibradas, adornos apagados y detalles mínimos. Simplicidad, simetría y solidez fueron los elementos por los que se luchaba en la arquitectura georgiana británica. [13] El Palacio de Westminster , declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , alberga elParlamento del Reino Unido . Una colaboración en el estilo gótico perpendicular entre Augustus Welby Pugin y Sir Charles Barry , es descrito por Linda Colley como «el edificio que más consagra las pretensiones nacionales e imperiales de Gran Bretaña». [9]

Santa María de las Flores

Sobre el Autor.

Luis Miguel Riera de la Plaza

Sobre el autor

Nacido en la ciudad más antigua de occidente en 1964. Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) 1985-1990. Descubrí una pronta fascinación por la historia, lo que me condujo a su investigación y a sus procesos. Dedicado a la literatura con varios libros escritos, me he decidido finalmente a la publicación animado por familiares y amigos. También he colaborado en investigaciones, estudios y redacción de obras de compañeros y amigos. Armonizando esta inquietud con otros estudios como Biblioteconomía, Archivística y Documentación, Psicología Infantil, formación académica del profesorado de enseñanzas medias, coach, formador de formadores, blanqueo de capitales, perito judicial, agente inmobiliario, administrador de fincas y comunidades, y relaciones laborales.

Sobre el libro:

Robert Capa, Bilbao

En este libro encontrará el fruto de una investigación o, para ser más exactos, una parte. El contexto es el de una crisis profunda que se inicia en España y que se extiende en el tiempo sin que se encuentre una solución a la misma. En el libro le introduzco a una parte de esos partidos llamados partidos de «derecha» en un momento concreto. Así se encontrará con una serie de partidos que son incapaces de ponerse de acuerdo y por tanto una conclusión posible es la imposibilidad de que un sistema funcione. La necesidad de sobrevivir del «modelo constitucional republicano» tremendamente dividido, la existencia de una revolución comunista y el miedo en los partidos de «derecha» conducirá a buscar una solución temporal como es el enfrentamiento armado. La búsqueda del ejército lleva al apoyo de una parte del mismo a esa solución temporal. ¿Qué ocurrió? Que será el ejército el que nombre un «jefe» militar temporal hasta el final del conflicto armado, pero entenderá este que no hay una mínima base política coherente y aglutinadora en esos partidos de la «derecha» y así esa solución temporal se va alargando hasta que solo «ese jefe temporal», elegido por los militares, sea el que decida qué va a ocurrir en España.

Contacte con Luis M. Riera.

Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otros sin su consentimiento.
Abraham Lincoln

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *